Como parte del monográfico Mantenimiento del hogar en la familia haremos aquí referencia a como realizar un mantenimiento a la fachada que es el paramento vertical exterior de un edificio con las aberturas , ventanas o balcones y los revestimientos que lo configuran.

Se pueden distinguir diferentes tipos de fachadas según el material de acabado y la solución constructiva adoptada para resolverlas : de obra vista , enfoscadas , estucadas , aplacadas con diferentes materiales , muros cortina , etc . 

¿Que inspecciones hay que realizar para el mantenimiento de fachadas?

Fachadas de edificios
Fachadas de edificios

Para nuestro programa de mantenimiento de fachadas debemos entender que los problemas de las fachadas derivan de las características de los materiales y elementos que las componen. A continuación se explica la manera de comprobar su estado de conservación y se relacionan las sencillas operaciones de mantenimiento que podría realizar el mismo usuario.

Según el tipo de acabado se pueden distinguir fachadas de obra vista , fachadas aplacadas o alicatadas , y fachadas enfoscadas, pintadas o estucadas . En las fachadas de obra vista es necesario comprobar periódicamente que no se produzcan desconchados de los ladrillos , con aparición de puntos blancos en el centro, pérdida de brillo y progresiva descomposición de los ladrillos  o aparición de eflorescencias. Si se observara alguno de estos fenómenos se recurrirá a una empresa de mantenimiento de fachadas y se tomarán medidas para proteger la obra vista . Se controlará asimismo, la aparición de fisuras en las juntas entra la obra vista y otros materiales para evitar el riesgo de desprendimientos , peligrosos para los transeúntes.

Un técnico o en su caso una empresa de reparaciones del hogar especializada podrá diagnosticar el origen de los desperfectos y proponer las medidas de corrección adecuadas.

Respecto al mantenimiento de fachadas enfoscadas o estucadas se recomienda una inspección cada cinco años, excepto en el caso en qué se detectaran manchas de humedad o ahuecados sospechosos. También en este caso se recurrirá a un técnico que diagnosticará el origen de la patología y recomendará las operaciones correctoras.

En cuanto a los elementos diferenciados de la fachada , se tratará de los balcones , de las persianas y de los toldos , y de los tabiques pluviales . Respecto a los balcones , es necesario distinguir entre el tipo de mantenimiento que debe aplicarse a los dos elementos que los componen : la barandilla generalmente de hierro es necesario pintarla a menudo para que no se oxide : cada 3 años , si las uniones son atornilladas o roblonadas.

Es muy corriente que a causa de la humedad , se deteriore la losa de voladizo del balcón . Dicha humedad puede proceder del riego de las plantas o de la falta de evacuación de aguas de otra procedencia , como de la lluvia , por ejemplo. Naturalmente , se tomarán medidas para evitarlo.

En cuanto a persianas y toldos , es necesario que estén sólidamente fijados  y que se puedan doblar y recoger si las circunstancias lo aconsejan , como en caso de viento muy fuerte.

Que evitaremos con el mantenimiento de fachadas de edificios

Un mantenimiento suficiente de las fachadas puede en primer lugar , evitar accidentes por desprendimiento del enfoscado o de las piezas de revestimiento  y evitar las filtraciones de agua que podrían llegar a afectar la estructura del edificio o producir humedades en su interior. Respecto a las barandillas de los balcones debe decirse que el óxido, además de deteriorar los elementos de hierro hace que éste aumente de volumen . Con ello queda comprometida la seguridad de los anclajes al abrirse la obra que les hace de soporte.

Recomendaciones para un mantenimiento de fachadas optimo

Para evitar problemas de humedad en suelo del balcón , debe procurarse que tenga suficiente pendiente para facilitar la evacuación del agua y  de existir  deber estar limpios los orificios de desagüe.

También es conveniente que no se hallen en el balcón objetos que retengan la humedad , como macetas o jardineras .

Este inconveniente se puede evitar colocando las jardineras sobre soportes que las separen del suelo . También se evitará depositar cargas en los balcones , sobre todo en los extremos.

Imagen post

Una idea en “Como realizar un mantenimiento de fachadas a nuestro edificio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.