Antes, se acostumbraba en las casas a construir el baño independiente de la vivienda dando el acceso a esta habitación por el patio. Ésta practica se ha mantenido hasta hace relativamente poco tiempo. En su momento tendría una explicación que ahora no vamos a analizar. Ahora se ha demostrado que no es funcional y ni mucho menos cómoda.

Si no es tú caso, imagina el uso del cuarto de baño del patio durante el invierno. Donde tenemos que lidiar con Lluvia, viento y frió la mayoría de los días... Además, si tienes cierta edad habrá que añadir la dificultad de andar por una superficie resbaladiza a riesgo de caer y romperte algo.

Comunicar el cuarto de baño del patio con la vivienda

En el proyecto de reforma que llevamos a cabo en la vivienda de unos clientes. Dimos solución a este problema de comunicación de la vivienda con el cuarto de baño del patio. Por parte del cliente se nos planteó la posibilidad de cubrir el patio y crear un comedor en este espacio nuevo y con esta solución ya tenían resuelto el acceso al baño. Sin embargo, nos pidieron nuestra opinión.

Esta solución, por nuestra parte no la vimos factible por varios motivos:

  1. Se creaba un nuevo salón, dejando sin utilidad al existente.
  2. Eliminabas el patio. Todos sabemos que la principal ventaja de una casa es su patio.
  3. Quitabas la iluminación y la ventilación que facilita el patio a las habitaciones que dan a éste.
  4. Alejabas la distancia a recorrer entre la cocina y el nuevo salón.

A pedirnos opinión el cliente, le propusimos crear un pasillo en el lateral del patio a modo de cierre de aluminio cubierto. Con esta solución conseguíamos que entrara toda la luz posible y que en un momento dado se pudiera abrir las hojas de las ventanas y puertas para facilitar la ventilación. En las imágenes se puede apreciar el antes y el después de la reforma.

Una idea en “Cuarto de baño en el patio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *