A pesar de que existen la creencia de que el uso de una sauna sea para adelgazar, ésta ha sido concebida para relajarse , tonificar los músculos y para depurar el cuerpo. Sumado al toque de distinción que da a nuestro hogar. Es una buena opción considerar como construir una sauna en casa.

Calentador con mandos incorporados ideal para hogares
Calentador con mandos incorporados Ideal para el Hogar

Con  la construcción de un sauna en casa no necesitaremos realizar obras complejas ni soportar costos exorbitantemente altos. Con una sauna de calentamiento eléctrico, tan solo necesitamos una toma de corriente de 220v.

Donde construir una sauna en casa

En el proyecto de cómo construir una sauna en casa debemos considerar su ubicación. Ésta puede instalarse en un rincón del sótano o en el patio de nuestro hogar, aprovechar un cuarto pequeño…  El espacio a ocupar puede ser de 1.20 m.  x 1.70 m. o incorporarlo como un cuarto de baño compacto que incluya la sauna al de baño tradicional. Como revestimiento podemos utilizar maderas rojas. Como el abeto rojo o el pino rojo.

Los listones de abeto rojo son más duraderos. Unido, a que no hay que prestar atención al cuidado de sus paredes; no tenemos que lavar su superficie, ya que el calor lo purifica involuntariamente. No obstante, existen otros tipos de materiales para poder utilizar como el mármol o el azulejo que recuerda a las termas romanas.

La utilización de ventanas exteriores en estos espacios en nuestro proyecto de como construir una sauna en casa, no es factible debido a que perdería parte del aislamiento. Además se necesitará utilizar un ventilador para extraer el aire caliente y promover la circulación de aire fresco después de cada uso. Afortunadamente algunos de los calentadores comerciales cuentan con esta característica.

Existen en el mercado calefactores de sauna compactos con los mandos y todos los elementos necesarios incorporados para poder realizar una sencilla y rápida instalación. Muy recomendables para las saunas pequeñas o las saunas familiares, además tienen también un precio más asequible que la suma de todos los elementos necesarios por separado.

Precauciones a la hora de tomar un baño de vapor en una sauna

La sauna en un hogar de lujo
La sauna como elemento para un hogar de lujo

Una vez concluida la fase de como construir una sauna en casa llega la hora de disfrutarla, para ello debemos tener en cuenta unas precauciones. El baño en sí no puede durar más de un cuarto de hora,

seguido de una ducha. Nunca debes darte un baño de vapor después de haber realizado grandes esfuerzos físicos ni después de haber realizado una comida copiosa o haber bebido en exceso. En tales casos, descansa antes. Recuerda que el cuerpo se somete a esfuerzos cuando disfrutamos de una sauna por lo que no se le debe exigir que efectúe paralelamente otras tareas, como la digestión.

Se ha dicho que no es necesario que la sauna tenga un tamaño específico, pero si queremos dar aforo a una familia de tres a cuatro personas la siguientes dimensiones serian suficientes 1.80 x 2.45 mts. Además con este tamaño el cuarto de sauna se calienta con facilidad.

Si disponemos del espacio suficiente se puede incluir una ducha y un vestidor contiguos. A pesar de que éstos constituyen grandes comodidades, son elementos optativos, ya que la ducha se puede realizar en un baño distinto.

Construir Bancos altos o Bajos en nuestra sauna

A la hora de planificar como construir una sauna en casa debemos considerar la posición de los bancos en el cuarto. Éstos  pueden colocarse en un rincon o a lo largo de la pared, en una o dos hileras en función del tamaño del cuarto. Una opción sería colocar pisos de madera.

De todas formas es indispensable añadir un recubrimiento antideslizante para no resbalarse sobre el pavimento húmedo. La puerta del cuarto consiste en una armazón hermético que no desentone mucho con el material elegido para el revestimiento. Se debe evitar utilizar un material metálico para la manivela para cerrar la puerta, ya que cualquier pieza de metal se calentaría demasiado para poderse tocar.
Sea cual sea el calentador que utilices, éste se debe resguardar en su contorno para evitar quemaduras indeseables.

Una idea en “Como construir una sauna en casa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *